“ Nuestro principal desafío es fortalecer cada día más esta comunidad para generar instancias que nos permitan ayudarnos y acompañarnos mutuamente”.

Victoria Reyes

Presidenta Asociación Ex Alumnas

Nuestra Historia

El 17 de mayo de 1978, un grupo de ex alumnas del colegio Villa María Academy, formado por Carmen Maturana, Mónica Fernández, Wendy Raby, Carmen Burgos, María Victoria Urzúa, Luz Rodríguez, Mónica Salinas, Jane Crossler, Angélica Alvarez, Luz María Moreno, Sandra Noceda, Paz Letelier, M. Inés Loyola, Mariana Fabres y Elena Poblete, junto a Sister Peter Claver, firmaron la escritura pública que daba inicio a la Asociación de Ex Alumnas del colegio Villa María Academy.

Con alrededor de 7000 miembros, pertenecientes a más de 60 generaciones, la Asociación de Ex Alumnas es una corporación sin fines de lucro que tiene por objetivo ser un lugar de encuentro, acogida y desarrollo para todas las ex alumnas del Colegio Villa Maria Academy, teniendo como base los valores adquiridos en el Colegio y el espíritu villamarian. Bajo el lema “Sigamos Juntas”, trabaja día a día para fortalecer, unir y conectar a la gran comunidad de ex villamarianas y está dirigida por un directorio constituido por 9 ex alumnas, elegidas por votación en Junta General Ordinaria.

En 2015, la Asociación inauguró Casa Alma Mater VMA, un gran centro de encuentro para todas las ex alumnas, en el cual funcionan el Club VMA y la Residencia Alma Mater, con 24 departamentos para las ex alumnas senior.

Líneas de Acción

Con oficinas en el colegio y en Casa Alma Mater, en calle San Francisco de Asís 505, las principales líneas de acción de la Asociación quedaron definidas en las siguientes áreas:

• Mantención de Residencia Seniors Alma Mater
  • Organización de cursos y talleres, bazares y otras actividades a través del Club VMA
  • Venta de uniformes y administración del Candy Shop en el colegio.
  • Preservación de tradiciones VMA mediante la coordinación, entre otros, del Memory Night
  • Fomento del encuentro y apoyo entre ex alumnas.

Financiamiento

Para financiar todas las actividades mencionadas y para cumplir con sus objetivos, la Asociación realiza anualmente una serie de actividades para recaudar fondos, lo que se suma al generoso aporte mensual de una red de más de 1500 socias.

Otras Acciones

La Asociación de ex alumnas VMA tiene representantes en la Fundación VMA, que es la encargada de velar por el funcionamiento eficiente, efectivo y transparente del colegio, de modo que este cumpla a cabalidad su función de formar y educar a las alumnas confiadas al colegio por sus apoderados. Así como también una representante en la Fundación Inmaculado Corazón de María, que tiene bajo su responsabilidad el colegio El Carmen de Curacaví

Por otra parte, en su rol de mantener viva antiguas tradiciones entre las ex alumnas, la Asociación es la encargada de organizar el Memory Night, que se lleva realizando hace más de seis décadas y en el cual se da la bienvenida oficial a la Asociación a las alumnas de cuarto medio que recién egresan del colegio. En esta actividad se otorga el Premio Alma Mater a la ex alumna que se ha destacado por colaborar de manera desinteresada con la Asociación para que esta logre sus objetivos.