¿Qué es Redes de Apoyo Salud?

Es un proyecto que consiste en acoger a las ex alumnas con problemas de salud (físico o mental) y derivarlas a un diagnóstico y tratamiento adecuado, generando un puente entre ex-vma que necesiten ayuda y la amplia red de compañeras profesionales de la salud dispuestas a ayudar con donación de horas de atención o descuentos especiales.  Todo esto, además, en coordinación directa con los departamentos de salud y sociales de diferentes comunas, dentro de las cuales  ya contamos con el apoyo de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.


¿Cómo surge este gran proyecto?

En una encuesta realizada por la Asociación, se detectó que existe un importante número de ex compañeras que se encuentra con graves problemas de salud por múltiples motivos (viudez, separación, cesantía, etc), pero especialmente por la habitual y constante postergación de las mujeres en pos de otras prioridades familiares, llegando en muchos casos a volverse crónicos. Es así, y bajo el lema que nos mueve de Sigamos juntas, surgió la motivación de la directiva de la Asociación de crear este proyecto que cuenta con el apoyo de profesionales exvma que se sumaron inmediatamente al llamado. 


¿A quién está dirigido?

Si bien el proyecto en su fase inicial busca acoger a las ex alumnas entre las generaciones 1960 y 1996, estamos abiertas a apoyar casos de otras generaciones que lo necesiten.


¿Quién está a cargo y cómo se define a quien ayudar?

 El proyecto está a cargo de Macarena Varas, sicóloga con enorme experiencia en temas sociales, generación ´95,  quien está trabajando junto al apoyo de la Asociación. El equipo se llama “Redes” (redes@exvma.cl) y se ocupa de recibir y estudiar cada caso junto a un comité de especialistas para generar la ayuda necesaria según cada caso.

 
¿Dónde lo haremos?

Redes de Apoyo Salud funciona en las dependencias de Casa Alma Mater. Las atenciones médicas serán en las consultas o centros de salud correspondientes.


¿Cómo se les acompañará?

La primera instancia es el contacto con la jefa de proyecto Macarena Varas (redes@exvma.cl), sabemos que son temas delicados y que necesitan ser escuchados y comprendidos con absoluta reserva. Desde ese vínculo, se buscará el mejor camino para lograr  que cada una pueda volver a ser una mujer autovalente en la resolución de sus problemas de salud. Las acompañaremos aconsejándolas, orientándolas y con derivaciones asistidas hacia los profesionales e instituciones de salud. Si el caso califica dentro del proyecto, se pedirá el apoyo de una madrina/padrino para apoyar en el proceso


¿Cuál es la labor del padrino/madrina?

Su labor es ser un adulto significativo (cercano) para nuestra compañera enferma y que pueda ser responsable de seguir su tratamiento cuando ella no pueda serlo. Es pieza fundamental para poder intervenir en la crisis inicial del proceso hasta lograr la autonomía de quien ingresa al proyecto.


¿Quién puede ser padrino o madrina?

El padrino o madrina puede ser toda persona cercana a nuestra compañera que tenga una relación de confianza con ella y que pueda acompañarla y ayudarnos en el proceso. En especial en aquellos casos que la situación es grave o se ha vuelto crónica y la ex alumna no es capaz de buscar ayuda  o de acceder al sistema de salud por sus propios medios.

También pueden ser madrinas voluntarias todas las ex alumna que nos quieran apoyar con tiempo/movilización/etc. para poder acompañar a nuestras compañeras en lo que necesiten.


¿Cuánto dura el proceso?

Si bien todo caso tendrá un fecha de ingreso, no podemos estimar cuánto durarán dentro del programa, ya que esto dependerá de la gravedad, de las redes de apoyo que logremos formar y de los avances en la búsqueda de la autonomía, entre otras cosas. Pero sí se espera que dentro de 2 meses la mayoría tenga cubierta su derivación a un tratamiento oportuno.

 

TODAS PODEMOS AYUDAR

Difúndelo: Comenta el proyecto con tus amigas, hermanas, de tu generación y de otras. La ayuda a quienes la necesiten va a llegar si difundimos el proyecto.

Detección y canalización: Si sabes de compañeras de curso  o de otra generación que lo están pasando mal, anímala a contactarse con Macarena Varas, las está esperando con todo el cariño  y discreción del mundo. Si se hace difícil que pidan directamente la ayuda, llama  tu o escribe a (redes@exvma.cl) para definir en conjunto la manera más adecuada de abordarla.  

Dona tu tiempo: Invitamos directamente a nuestras psicólogas, doctoras, odontólogas y a todas las profesionales de la salud a evaluar la idea de ser parte de esta red, donando horas de atención o entregando valores preferenciales. También las que han estudiado terapias alternativas como flores de bach, reiki, etc, pueden ser parte. Si alguien tiene contacto con laboratorios para la donación de remedios, es muy bienvenido.

Acompaña: Quienes quieran donar tiempo para ser madrina de alguien que está en el proyecto puede contactar a Macarena.  La ayuda va desde compañía en el proceso hasta traslados a exámenes y doctores.  La idea es que cada “paciente” tenga una madrina que la apoye.

  
CONTÁCTANOS
Macarena Varas  redes@exvma.cl   teléfono: 22717 4646